Aclaraciones Ferroviarias II: Nudo de la Encina – Xátiva – Valencia

En el post “Grandes proyectos ferroviarios en la España del año 2017“, intentamos desgranar la multitud de proyectos, estudios y obras ferroviarias que siguen estando latentes en la España de hoy en día, que tras estos años han sufrido muchos cambios rectificaciones y modificaciones.

Vamos a intentar mostrar gráficamente para ciertos proyectos desgranados en el post citado que por su complejidad requieran  de una explicación temporal y geográfica. Para ello vamos a intercalar en el texto redactado ciertos diagramas explicativos.

En particular en ese post hablábamos en el punto (15) del Corredor Mediterráneo : LAV Valencia Xátiva Nudo de la Encina  y decíamos lo siguiente:

15: Corredor Mediterráneo: Valencia – Xátiva – Nudo de la Encina

Para entender bien el estado de las actuaciones ferroviarias en este tramo hay que aclarar que:

  • A finales del siglo pasado, se realizó la construcción de una nueva infraestructura de vía doble electrificada a 3kV cc, entre Nudo de la Encina y Xátiva, con ancho ibérico, con parámetros de alta velocidad (según la definición explícita de alta velocidad que ofrece la UIC). Su trazado no permite circulaciones a 350 km/h pero si a 220 km/h. Esta línea es la que actualmente se usa para la circulación de trenes de larga distancia, media distancia, regionales, cercanías, y mercantes.
  • Una de las decisiones que  se tomaron a principios de este siglo fue la de la construir una nueva línea segregada de la anteriormente citada,  para vía doble (no es el tramo completo ya que en la zona de Canals hay un pequeño subtramo para vía simple) en ancho ibérico  electrificada, sobre el trazado de la que más antigua que se abandonó para la construcción de la vía doble actual, que permitiría la reorganización del tráfico por esta nueva línea de los mercantes, regionales y cercanías que actualmente usan la vía doble citada.
  • La consecuencia de lo anterior sería que la vía doble actualmente en servicio se podría transformar a ancho estándar desde el nudo de la Encina hasta Xátiva (eso si manteniendo la electrificación a 3 kV cc), para enlazar con las LAV Albacete – Alicante y Valencia – Xátiva, ambas en vía doble en ancho estándar.
  • Además se construyó la plataforma de la LAV Xátiva Valencia (en vía doble en ancho estándar), pero no se realizó la construcción de la necesaria superestructura de este tramo (electrificación a 25 KV ca), lo que conllevó la paralización sine die de esta infraestructura hasta realizar lo anteriormente citado para poder haber continuidad en ancho estándar desde Nudo de la Encina hasta Valencia.

Gráficamente EN LA ACTUALIDAD:

 

 

Asumiendo esto, hay que decir que el estado actual de la  citada planificación el siguiente:

  • Finalización de la nueva plataforma en ibérico electrificada entre el Nudo de la Encina y Xátiva
  • Finalización de la superestructura de la LAV Xátiva – Valencia (recordemos vía doble en  ancho estándar y electrificación 25 KV ca y que se puso en tensión hace ya unos meses, faltan el resto de elementos necesarios para la puesta en servicio).
  • En una fase final se realizará la transformación a ancho estándar de la vía doble entre el Nudo de la Encina y Xátiva (actualmente en ancho ibérico y electrificación 3 kV cc).

Gráficamente tras finalizar todo lo anterior:

 

Las fechas para completar todas estas actuaciones son aún una incógnita.

 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Es todo un disparate. Las obras empezaron en 2002 y seguimos igual.
    Crear una “isla” a 3 kv entre Xátiva y la Font de la Figuera es un absurdo, cuando toda la línea debería tener continuidad a 25 kv.

    Si hubiera voluntad política, que no la hay, en un plazo de tres meses podría estar resuelto este tramo de algo más de 40 Km.

    Se nos han ido anunciando sucesivas fechas de puesta en servicio, primero 2007 y, luego, cada año se ampliaba la fecha. Ahora nos dicen que 2020… y, mientras, otras líneas mucho menos importantes por razón de viajeros o mercancias se van adelantando.
    ¡Estamos hablado de la conexión de la primera y segunda ciudadesd de la Comunidad¡ Y, al tiempo, también la conecsión tercera, con un área de influencia superior a los 2 millones de habitantes.
    Una autentica vergüenza. Y nuestros políticos valencianos no hacen valer su representación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *