Aclaraciones ferroviarias I: Ourense

En el post “Grandes proyectos ferroviarios en la España del año 2017“, intentamos desgranar la multitud de proyectos, estudios y obras ferroviarias que siguen estando latentes en la España de hoy en día, que tras estos años han sufrido muchos cambios rectificaciones y modificaciones.

Vamos a intentar mostrar gráficamente para ciertos proyectos desgranados en el post citado que por su complejidad requieran  de una explicación temporal y geográfica. Para ello vamos a intercalar en el texto redactado ciertos diagramas explicativos.

En particular en ese post hablábamos en el punto (1) de la LAV a Galicia: Entorno de Ourense Lugo y Vigo, y decíamos lo siguiente:

En la zona de Galicia la construcción de la Variante de Ourense es realmente la gran obra pendiente de licitación de la LAV desde la meseta a Galicia.Esta variante ferroviaria, de una cuantía de centenares de millones de euros, es una obra realmente importante tanto por su coste como por sus complejas actuaciones en el entorno de la ciudad gallega de Ourense.

Recientemente se ha formulado la DIA de la actuación, se prevé la licitación de la obra completa en los próximos años:

 

De todas maneras esté previsto que la finalización de la obra de plataforma hasta el sur de esta actuación (Taboadela) se lleve a cabo antes de que concluyan las obras de la variante. Por ello se plantea la construcción de un cambiador de ancho para posibilitar que los trenes de rodadura desplazable que lleguen por la LAV hasta este punto, desde la meseta, cambien a ancho ibérico, y continúen por la línea en ancho ibérico actual mientras se construye la nueva variante.

 

 

De esta forma se puede enlazar con la LAV Ourense- Santiago (en ancho ibérico también) y con las actuales líneas en ancho ibérico existentes, hacia Monforte y Vigo.

En el medio – largo plazo, cuando la variante este construida (en ancho estándar y tercer carril en un subtramo) se plantea la construcción de dos cambiadores de ancho en el entorno de la estación de Ourense, para que los trenes de rodadura desplazable puedan enlazar servicios en ancho estándar desde la meseta,  con la LAV de Ourense Santiago y las líneas en ancho ibérico a Monforte y Vigo.

 

Como añadido final, hemos marcado el tramo urbano de la línea actual a su paso por Ourense en línea discontinua en ese futuro a medio plazo, ya que no queda claro si se ese tramo se desmontaría o no, ya que como se puede ver en la nueva variante un subtramo se configuraría con una vía con tercer carril para dar continuidad de circulación a los trenes en ancho ibérico a/desde la meseta sin tener que usar ningún tipo de cambiador de ancho.

 

Esperamos cualquier tipo de comentario, sobre esta compleja actuación, tanto por twitter ( @ferro_viando ) como por aquí, realizando comentarios a esta post.

 

 

 

 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: Grandes proyectos ferroviarios en la España del año 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *